Una boda histórica: lesbianas, feministas y sacerdotisas

Al leer este artículo en su inglés original, nos encontramos con la duda de si usar pastoras, reverendas o sacerdotisas al traducir. Por supuesto, deseche la opcion de «las curas» por ser obviamente confuso; mas allá de la polisemia gramatical española, creo que si no sabemos bien como traducir estos sustantivos o nos suena demasiado épico el término «sacerdotisa» es simplemente por falta de costumbre; no les ocurre lo mismo a los angloparlantes.  Por una parte, ellos no feminizan el titulo, siendo «priest» un sustantivo unisex, y por otra parte, estan totalmente acostumbrados a que ese «priest» sea una mujer debido al protestantismo, que permite a las mujeres ser pastoras o reverendas  o  -como la opción que me ha parecido más elegante- sacerdotisas.

El Obispo Episcopal Tom Shaw ofició  la ceremonia nupcial,  de dos “sacerdotisas” lesbianas de su denominación, miembros de la comunión anglicana, el sábado 1 de enero del 2011. La reverenda Mally Lloyd, una alta funcionaria de la Diócesis Episcopal de Massachusetts, contrajo matrimonio con  la reverenda Katherine Ragsdale, decana y presidente del Colegio Episcopal de la Divinidad en Cambridge.

En la boda, a la que  asistieron cerca de 400 invitados, Shaw expresó “ Dios siempre se alegra cuando dos personas que se aman hacen un compromiso de por vida para ir más allá en el corazón de Dios  a través de la otra. Es un profundo placer para mi celebrar con Dios y mis amigos el matrimonio de Katherine y Mally.»

Katherine por su parte ha sido un personaje polémico debido a su ferviente apoyo al matrimonio homosexual desde hace años. Además ha sido miembro de las juntas directivas de diversos grupos feministas y promotores del aborto en Estados Unidos.

En este marco  Jeff Walton, portavoz del programa de Acción Anglicana explicó:

“El abrazo de la Iglesia Episcopal de las uniones del mismo sexo sigue siendo una brecha entre anglicanos liberales en los EE.UU. y tradicionalistas en el Sur Global.»

“En última instancia, se trata de una disputa sobre la autoridad de las escrituras, con los liberales que dan fe de  la ampliación de la experiencia humana sobre la sexualidad, y los tradicionalistas que apelan a las enseñanzas históricas de la Iglesia y la simple lectura de las Escrituras.»

“La mayoría de la Iglesia Episcopal está avanzando en la práctica de una fe cada vez más separada de la que practica la mayoría de los anglicanos en todo el mundo”.

Leer más: Historic Lesbian Marriage in Boston Cathedral Unites Top Clergy of Episcopal Church

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *