Jeannine Gramick

Monja católica, Doctora en matemáticas y profesora de universidad;  no es esta descripción la que convierte a Jeannine Gramick en una mujer extraordinaria, sino el hecho de ser co-fundadora (junto con el Padre. Robert Nugent) de New Ways Ministry, un centro Católico de justicia social que trabaja para la reconciliación de las personas homosexuales con la Iglesia Católica Institucional. Además, la hermana Gramick organizó  servicios religiosos para las personas  homosexuales que habían abandonado la Iglesia Católica debido a los prejuicios contra ellas. Llevó a cabo retiros espirituales y peregrinajes a los lugares santos  para las personas gays y lesbianas, sus padres, familias, y amigos. Gramick comenzó un ministerio de la iglesia para gente gay y a su vez  ayudó a fundar tres organizaciones de católicos  homosexuales.

 En el 2000, su congregación, en un intento de frustrar futuros conflictos con el Vaticano, le ordenó no hablar públicamente sobre la homo-sexualidad. Ella respondió diciendo: «Elijo a no colaborar en mi propia opresión mediante la restricción de un derecho humano básico de [hablar]. Para mí esto es un asunto de conciencia.» En 2001, Gramick fué trasladada a las Hermanas de Loreto, otra congregación de Hermanas Católicas, que la apoya en su ministerio de educación y promoción en favor de los gays y lesbianas. En 2009 el Vaticano, realizando dos inquisiciones en la ‘calidad de vida» de las monjas estadounidenses, investigó y sancionó a Gramick.

Gramick es la protagonista del documental Con la conciencia tranquila: El viaje de Fe de la hermana Jeannine Gramick , por la directora Barbara Rick,  galardonada con un Emmy.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *