Ópera Rock Starmania; Una Obra Maestra Desconocida

Starmania es una ópera rock francesa/quebequense escrita en 1976, con música de Michel Berger y letra de Luc Plamondon. Algunas de sus canciones han pasado a la cultura francófona pop. La historia se refiere de manera obvia al secuestro de Patricia Hearst.

En 1978, se publicó su primera grabación en francés, subtitulada: Starmania, ou la passion de Johnny Rockfort selon les évangiles télévisés (“Starmania, o la pasión de Johnny Rockfort según los evangelios televisados”) con los papeles principales interpretados por Daniel Balavoine, Claude Dubois, Diane Dufresne, Nanette Workman, France Gall, Eric Esteve y Fabienne Thibeault.

En 1979 el espectáculo recibió su debut teatral en París, protagonizado por Balavoine, Chicot-Étienne, Dufresne, Gall y Thibeault, seguido por las producciones canadienses en 1980 y 1986 y reposiciones francesas en 1988 ya lo largo de la década de 1990.

En 1992, una versión en Inglés del show fue creada con el lanzamiento del álbum Tycoon, con letra de Tim Rice y protagonizada por Celine Dion, Nina Hagen, Kingsbery Pedro, Cyndi Lauper, Willy Deville, y Tom Jones en los papeles principales de la grabación. El estreno americano de Tycoon, con letras en inglés, se produjo en el Dinner Theatre UTEP en El Paso, Texas en 1996, con Plamondon entre los asistentes. Se representó en París como alternativa a la versión francesa por unos pocos meses. En 2004, Starmania fue reconocida como Obra Maestra por la Audio-Visual Preservation Trust of Canada.

Sinopsis de la Obra

En un futuro próximo, Monopolis, la capital de Occidente recientemente unida, es aterrorizada por las Estrellas Negras, una banda encabezada por Johnny Rockfort; éste baila al ritmo de Sadia, un estudiante-agitador, originalmente de la clase alta, que se traviste de noche y desciende dentro de la clandestinidad para repartir órdenes. Se reúnen en el Café Metro, bajo la mirada divertida de Marie-Jeanne, la camarera robótica.

Por encima de este café subterráneo se encuentra la Torre del Oro, un edificio de 121 pisos, en cuya parte superior está la oficina de Zero Janvier, un multimillonario entrando en la política como candidato a la presidencia de Occidente. Basa su campaña electoral en un retorno al orden y en la construcción de un nuevo mundo atómico. Zéro Janvier se convierte así en el enemigo jurado de Johnny Rockfort y las Estrellas Negras. Es en este marco en el que tres historias de amor paralelas toman forma y se deshacen: el amor imposible de Marie-Jeanne por Ziggy -un joven vendedor de discos  andrógino y mitómano- el romance sensacional de Zero Janvier y Stella Spotlight -un símbolo sexual que acaba de despedirse de la pantalla grande-  y la pasión de Johnny Rockfort y Cristal, un verdadero nexo de la trama.

Versión de Starmania de 1989, con uno de los temas más representativos, La Chanson de Ziggy. Renaud Hantson y Réjane Perry representan a Ziggy y a su enamorada imposible, Marie-Jeanne.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *