Los Wodaabe son un pueblo nómada que se encuentra disperso en todo el sur del Sahara Sahel estepa-sur en Níger, África del Oeste. Al final de la temporada de lluvias en septiembre, la tribu de los Wodaabe -o Bororo- se reúne en varios lugares tradicionales antes del inicio de su migración trashumante de la estación seca. Aquí los jóvenes Wodaabe, con elaborado maquillaje, plumas y otros adornos, realizan la Yaake: danzas y canciones para impresionar a las mujeres casaderas. El ideal de belleza masculina de los Wodaabe enfatiza la altura y los ojos y dientes blancos; los hombres a menudo abren mucho los ojos y muestran sus dientes para resaltar estas características. Los clanes Wodaabe celebran una semana de Festival Gerewol: concursos donde la belleza y las habilidades de los hombres jóvenes son juzgadas por las mujeres.
Preparación para la Yaake
Los hombres dedican muchas horas antes de la danza Yaake. Utilizan un extravagante maquillaje facial a base de polvo amarillo para trazar una linea en mitad del rostro entre otros detalles, y kohl negro para resaltar la blancura de los dientes y los ojos; visten ropa muy elaborada que enfatiza la belleza de sus cuerpos fibrosos. Llevan collares y colgantes. Turbantes y sombreros sofisticados. Una vez que los hombres se han acicalado, se unen, hombro con hombro, y empiezan su danza.Todos alineados con la punta de los pies hacia delante para mostrar su altura y con exageradas expresiones faciales y sonidos que deben acentuar su encanto. Los hombres giran los ojos a la derecha y a la izquierda, como símbolo muy valorado de su talento. Mientras los jóvenes danzan, los ancianos del grupo se acercan para burlarse de ellos, en un intento de obligarlos a esforzarse más y mostrar más de su magnetismo.
Los hombres son juzgados por su encanto y personalidad. No es necesariamente el hombre más hermoso el que gana el yaake, sino el que tiene más «Togu», o lo que es igual, magnetismo y encanto.
La Danza Final
La danza Guérewol es una de las más prestigiosas de la celebración, y solo los hombres más hermosos pueden participar. Como siempre, los hombres toman tiempo para prepararse para este prestigioso baile, pero su apariencia es diferente. Sus rostros están pintados de rojo, y en su vestimenta habitual añaden una falda ajustada blanca hasta las rodillas, collares de cuentas blancas cruzando el pecho desnudo, y turbantes de plumas de avestruz y caracoles. Los participantes suelen beber un brebaje de corteza fermentada para poder bailar por largos períodos de tiempo, que supuestamente tiene un efecto alucinógeno.
Aquellos que sienten que su competencia es demasiado grande a menudo voluntariamente se retiran del desafío. Los que se quedan finalmente reemplazan sus plumas de avestruz por pelos de cola de caballo, lo que significa que han pasado al siguiente nivel. El baile se vuelve más difícil, más salvaje y más intenso.
Las mujeres jóvenes buscan características específicas en los hombres: agilidad, extremidades largas, movimientos elegantes, que sean altos, que tengan el pelo lacio perfectamente trenzado en un bello estilo, con la piel brillante y suave. Una nariz fina, labios delgados, ojos brillantes, dientes blancos y una cara alargada son deseables. Una vez que las jóvenes han hecho su elección, poco a poco se acercan hacia los bailarines. Los hombres más bellos son elegidos con un swing elegante del brazo. Los ganadores recibirán, además de un aumento de su ego, la admiración de los hombres y mujeres de la tribu.
Por otra parte, algunos grupos Wodaabe en Níger son sexualmente muy liberales, ya que las muchachas solteras pueden tener relaciones sexuales cuando y con quien quieran, incluso con dos hombres al mismo tiempo. Debido a que la belleza física es tan importante para el Wodaabe, un marido que no es particularmente atractivo permitirá a su esposa acostarse con un hombre más guapo y quedarse embarazada de él, así ella dará a luz un niño hermoso.
A continuación, la danza Guérewol.