Según un nuevo controvertido estudio, los de derechas tienden a ser menos inteligentes que los de izquierdas y la gente con inteligencia infantil baja tiende a crecer teniendo opiniones racistas y homófobas. Las políticas conservadoras funcionan casi como una «puerta» hacia el prejuicio en contra de otros, dicen los académicos canadienses. En el documento se analizan extensos estudios del Reino Unido que compararon la inteligencia infantil con puntos de vista políticos en la edad adulta a través de más de 15.000 personas. Los autores afirman que las personas con baja inteligencia tienden hacia la derecha porque les hace sentir seguros.
Fundamentalmente, el nivel educativo de las personas no es lo que determina si son racistas o no – es la inteligencia innata, de acuerdo con los académicos. El estatus social tampoco parece jugar ningún papel. El estudio, publicado en Psychological Science, afirma que la ideología de derechas constituye una «vía» para personas con baja capacidad de razonamiento para convertirse en prejuiciosos en contra de otras razas y personas homosexuales.
«Las capacidades cognitivas son fundamentales en la formación de impresiones de otras personas y en el ser de mente abierta», dicen los investigadores. «Las personas con menores habilidades cognitivas pueden tender hacia ideologías de derecha socialmente más conservadoras que mantienen el status quo. Proporciona sensación de orden.»
El estudio, realizado por académicos de la Universidad Brock en Ontario, Canadá, utilizó la información de dos estudios del Reino Unido entre 1958 y 1970, donde varios miles de niños fueron evaluados de inteligencia a la edad de 10 y 11 años, y más tarde fueron interrogados sobre política cuando cumplieron 33 años.
El Desarrollo Nacional del Niño de 1958 se realizó con 4.267 hombres y 4.537 mujeres nacidos en 1958.